España en jaque por una nueva borrasca: rachas de viento huracanadas y alerta máxima en varias comunidades
Toma nota de las zonas afectadas por esta alerta del tiempo
Los expertos de la AEMET rompen todos los esquemas: “De ser cierto, traerá nieve en…»
Los meteorólogos sentencian el tiempo: esta semana la lluvia no viene sola
Todo sobre Victoria Federica: su altura, su trabajo como influencer, sus confesiones...
Quién es Paloma Bloyd: su edad, dónde nació, su pareja, en qué series ha salido...
Las rachas de viento huracanadas han activado la alerta máxima en España ante la llegada de una nueva borrasca que afectará a múltiples comunidades autónomas. Tras un periodo vacacional caracterizado por la estabilidad atmosférica, el territorio se enfrenta a un cambio meteorológico drástico que requiere especial atención por parte de la población.
El anticiclón que ha dominado el panorama meteorológico durante los últimos días se retira, dando paso a un sistema de bajas presiones que transformará significativamente las condiciones climáticas. Este cambio de patrón meteorológico traerá consigo fenómenos adversos que contrastan radicalmente con la tranquilidad de las semanas anteriores.
Los servicios meteorológicos prevén un deterioro progresivo de las condiciones atmosféricas que alcanzará su punto álgido durante el fin de semana. Las previsiones indican que varias regiones del país experimentarán condiciones meteorológicas severas, con especial incidencia de vientos de gran intensidad.
La magnitud de este cambio meteorológico ha llevado a los expertos a emitir advertencias específicas, instando a la población a tomar precauciones ante el empeoramiento significativo del tiempo. Las autoridades recomiendan estar atentos a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia para garantizar la seguridad ciudadana durante este episodio de tiempo adverso.
Una nueva borrasca pone a España en jaque
Son tiempos en los que debemos empezar a prepararnos para lo peor. Tenemos por delante una serie de situaciones que nos alejan de lo que sería habitual. Por lo que tocará estar preparados para darlo todo, de la mano de una serie de situaciones que serán las que marcarán la diferencia.
Tenemos por delante algunos cambios destacados que, sin duda alguna, deberán convertirse en los fenómenos que nos acompañarán en unas jornadas para las que debemos empezar a estar preparados. Sin duda alguna, tenemos por delante un mes de enero con importantes novedades que nos golpearán de lleno y pueden ser especialmente peligrosas o determinantes.
Una nueva borrasca nos está dejando lluvia, pero también otro fenómeno especialmente peligroso, el viento. Siendo uno de los elementos que puede causar estragos. Este invierno parece que empieza de verdad después de Reyes, con la retirada del anticiclón hemos vivido una serie de cambios que pueden ser claves.
Sin duda alguna, habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo que está por llegar, de la mano de una serie de elementos que nos invitan a estar pendientes de la previsión del tiempo.
Rachas de viento huracanado y alerta máxima en varias comunidades
Los expertos de Meteored nos alertan de lo que está a punto de pasar. No podemos bajar la guardia, después de unas vacaciones tranquilas, lo que tenemos por delante puede acabar siendo especialmente peligroso en muchos sentidos. La retirada del anticiclón traerá novedades que debemos conocer.
Coincidiendo con la AEMET, la previsión del tiempo de estos expertos no deja lugar a dudas: «Tras el paso de un frente cálido que ha repartido nuevas precipitaciones en zonas del tercio norte durante la jornada de ayer, hoy tenemos el paso de una línea de inestabilidad y un frente frío posterior, que va a seguir produciendo precipitaciones en zonas de la vertiente atlántica peninsular. A medida que esta inestabilidad vaya progresando por el interior peninsular, las precipitaciones se irán haciendo más débiles y pausadas, de tal modo que es muy poco probable que alcancen a la fachada oriental peninsular».
Las lluvias van a ir ganando terreno: «La AEMET ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias en la comunidad gallega. Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes y localmente tormentosas, con chaparrones intentos, en las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra, y algo menos intensas en la provincia de Lugo. Se superarán los 40-50 l/m2 en tan solo 12 horas en las citadas regiones y más de 15 l/m2 en tan solo 1 hora en algunas zonas. Las lluvias serán más eficientes en las comarcas orientadas a los vientos de oeste y del suroeste; de tal manera, que las Rías Baixas registrarán, previsiblemente, los mayores acumulados».
Pero no será el único fenómeno que nos afectará: «Se superarán los 40-50 l/m2 en tan solo 12 horas en las citadas regiones y más de 15 l/m2 en tan solo 1 hora en algunas zonas. Las lluvias serán más eficientes en las comarcas orientadas a los vientos de oeste y del suroeste; de tal manera, que las Rías Baixas registrarán, previsiblemente, los mayores acumulados. Significativo será también el viento, con rachas que superarán los 70-80 km/h, incluso podrán alcanzarse los 90-100 km/h en zonas expuestas al intenso flujo del oeste, y zonas de tormenta. Con estas condiciones se espera muy mal estado de la mar, con vientos de fuerza 7 a 8 en todos los litorales gallegos y olas de más de 5 a 6 metros de altura».
Tendremos que estar atentos ante la llegada del viento y de unas lluvias que serán persistentes: «Las precipitaciones no solo quedarán restringidas a Galicia, sino que se irán extendiendo progresivamente a otros puntos del norte y oeste peninsular. No obstante, el frente irá debilitándose en un proceso de frontólisis a medida que avanza hacia el este. Con este panorama, las lluvias alcanzarán previsiblemente al resto del cantábrico, meseta norte, Extremadura, puntos del noreste de Andalucía y zona centro peninsular. Algunas de estas lluvias podrían ser eficientes en puntos al sur del Sistema Central, al norte de Cáceres, dónde se podrían alcanzar los 40 l/m2 en 12 horas».